EL MURAL DE SOCIALES (part. 1)

Aquellos que no estudian su historia están condenados a repetirla…

Nadie podría negar que en la facultad de Ciencias Sociales existen una serie de factores y condiciones que provoca el descuido (y subsecuentemente la destrucción) de: inmobiliario, libros y ambientes entre otras cosas.
Así, de todo el tiempo que llevo como estudiante en la facultad, siempre al estar en el segundo piso y bajar por las escaleras que dan a la biblioteca de sociales, me encontraba con un mural.
Un mural decolorado, de muchas imágenes, donde cada una de ellas tienen actitudes distintas y solo observando su conjunto tal vez se logra entender algo.
Así por ejemplo, tenemos esta imagen a la derecha. Es un humanoide azul de cabeza cuadrada que le tapa la boca a un infante. En la parte superior, las nubes parecen que anuncian la tempestad.

Ahora bien, yo no soy crítico de arte ni nada por el estilo. Sin embargo, por la formación que recibo como estudiante de historia, sé que este mural, fue elaboración y pensado en una determinada época (no sé cual), o sea que obedece a un tiempo y espacio distinto al nuestro (08/07/09) deseando plasmar algo a través de él.

Hoy, nuestra facultad carece de muchas o algunas cosas materiales e intelectuales, entre otras razones a causa de que la gran mayoría de estudiantes han (o hemos) aceptado el status quo de en el que participamos. Pensamos que la falta de libros para determinados cursos siempre a existido y “siempre será así”. Pensamos que no tenemos buenos equipos (algunos) por culpa del Estado o porque somos unos pobres, o porque no tenemos recursos, o por la falta de imaginación de quienes dirigen la facultad (incompetentes dirían algunos); Y así, tantas cosas que nos parecen cotidianas, comunes, normales, naturales. ¡Hasta las injusticias nos saben al pan francés del desayuno! Sin que esto provoque una acción más espontánea que quejarnos entre dientes.

Todo esto lo digo porque, por ejemplo (sin caer en lo banal o superficial), el mural del que les hable desde que ingrese 2006, primero estaba decolorado y descascarándose con salpicaduras de cemento. Hace unos meses atrás (no sé si a principios de año o antes) la facultad fue pintada, y en ese transito a los pintores se les paso la mano (adrede o involuntariamente no lo sé) y pintaron una parte del lado izquierda de este mural ya maltratado.

Al margen de cualquier ideología o tendencia política que podamos tener, practicar o imaginar, este mural se debe (lo repito) a un tiempo y espacio, a un contexto y como tal, es una huella de aquel pasado que tal vez nadie lo sepa a ciencia cierta peroforma parte de nuestro pasado, es en una medida (grande o pequeña): nuestro pasado.
No sé si sea huachafo o algunos piensen que es una trivialidad, pero se debería de hacer algo para recuperarlo y restaurarlo.
Víctor Urbina

PD: si le dan clik a las imagenes las podran ver con mas detalles.
(Continuara…)

0 comentarios:

Publicar un comentario