Entre congas y algarrobos: Una aproximación al estudio de la cumbia piurana


En los últimos quince años, el tema cumbia en el país, se convirtió en un recurrente tópico de estudios dentro de diversos centros de investigación, universitarios principalmente. A principios de siglo se formalizaron varias ideas a través de la impresión de una, hoy, nutrida bibliografía. Se logró estructurar una línea histórica del estilo tropical en el país e incluso, los más osados, clasificaron a la cumbia hecha en este lado de América en algunas variantes con nombre propio.

A pesar de la constante polémica, los primeros tratados se habían escrito, y sin embargo, la referencia que se hacía acerca de la cumbia del norte, no pasaba sino por una vaga presentación que la indicaba como una suerte de new wave noventera, comandada por dos o tres orquestas que, incluso, tenían una alta influencia del tex-mex mexicano, llegando a etiquetar a tal como “technocumbia”.

La conferencia del 17 de Setiembre en la Universidad Nacional de Piura, girará en torno a lo descrito en el último párrafo. Entre congas y algarrobos intenta desentrañar el origen de la cumbia en el norte, y en esta oportunidad, debido a limitaciones en mi investigación, debo centrarme, pecaminosamente, en la región Piura.

Luego de explicar algunas ideas básicas respecto al origen –e influencias- de la cumbia en Piura, nos remontaremos hasta las primeras orquestas registradas por los diarios locales, en la década de 1930, y de esa forma, trazar una línea de tiempo en cuánto a los nombres y datos de las mismas, hasta llegar a las que conocemos hoy en día. Hablaremos, además, de los registros sonoros que del subgénero se ha podido rescatar hasta hoy, y con ello, podremos explicar algunas implicancias de la forma cómo funciona, desde la década de 1960, la industria musical de la región.

A continuación, nos remontaremos a la década de 1980 para explicar, con menos profundidad por la escasez de documentación, algunos conceptos entorno a la Cumbia sanjuanera, tratando de describir a grosso modo la manera cómo ha ido desarrollándose desde sus primeras agrupaciones, en las alturas de nuestra región.

Las fuentes, que aquél día serán expuestas de manera breve, se limitan a entrevistas que hice a diversos músicos en el año 2009 en lugares como La Arena, La Unión, Vice, Sechura, Frías, Talara, Negritos, Sullana, Chulucanas, Castilla, Paimas y Piura. A ello debo agregar artículos, noticias, avisos publicitarios y notas sociales, extraídas de los diarios Ecos y Noticias, El Tiempo, Correo, La Industria y La voz de Castilla, a partir de 1930; además de una pequeña colección de Long Plays y discos compactos de cumbia norteña.

Los espero este viernes 17 de Setiembre en el Aula Virtual N° 3 de la Universidad Nacional de Piura, a partir de las 6 p.m.


Fernando Ríos Correa
Estudiante de Antropología, UNMSM


PD: Gracias a Fernando por compartir esta informacion. Se pueden descargar el afiche, darle clik a la imagen

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