Hoy, mientras estaba conversando con unos amigos, pudimos presenciar uno de los ya tradicionales y significativos actos de celebración por el ingreso de nuevos alumnos a nuestra facultad de Ciencias Sociales (UNMSM). Era la celebración de los «cachimbos» 2010 (aun no me queda claro de donde viene esta palabra) de arqueología y de trabajo social.
No sé exactamente quien invito a quien, pero nos pareció curioso (a una amiga y al que escribe), el encuentro de los “Tunas de San Marcos”, que al parecer habían tocado antes que los sikuris (no sé si de nuestra facultad, pero de que son de San Marcos lo son).
Milagritos (así se llama mi amiga), me comentaba que los Tunas tienen una tradición y antigüedad tan larga como años tienen de fundada nuestra universidad (459 años); me decía que ellos solo tocan música española (en teoría) y representan esta tradición tan peculiar de San Marcos cuando salen de gira, cuando celebramos nuestros aniversarios o cuando hay algún acto importante en la universidad.
Al tiempo que me hablaba de esto, desde el tercer piso de nuestra facultad se comenzó a oír sonido fuerte e intimidante (y a la vez familiar) del bombo y las zampoñas… eran los Sikuris.
No tardaron mucho tiempo en bajar tocando por las rampas hasta el segundo nivel y quedarse ahí un momento tocando mientras que los agasajados trataban de hacer una especie de rueda (difícil por le espacio).
No sé mucho de la historia de los sikuris. Pero me parece que este tipo de música (al menos por los instrumentos que se tocan, como la zampoña) es tan antigua como los trovadores o juglares de España (que es de donde vienen los Tunas), o mucho más antigua quizas. Seria cuestión de averiguar.
El caso es que nos parecía curioso el encuentro simbólico de los Tunas y de los Sikuris de San Marcos. Unos evocando una tradición española –que es parte de nuestras costumbres sanmarquinas- y otra de tradición más (si se valdría decir esto) Andina (específicamente, creo puneña o del sur de los Andes), que también son parte de nuestras tradiciones sanmarquinas.
Es cierto que escuchar (al menos en nuestra fac. de CC.SS.) a los sikuris es más común que escuchar a los Tunas, sin embargo encontrarlos en un mismo espacio y en un mismo tiempo (y en nuestra facultad), no es algo que se ve todos los días.
Un saludo desde aquí para esos jóvenes que reproducen nuestras tradiciones y costumbres, y que nos sorprenden (o deleitan) con sus artes.
Víctor Urbina
PD: y claro, también un saludo para los ingresantes 2010 de nuestra facultad.
PD2: La foto que cuelgo aquí de los Tunas de San Marcos, la saque del siguiente dirección web: http://www.tunauniversitaria.org/content/view/130/37/ 30-04-2010.
PD3: Si le dan clic a Tunas o en Sikuris los llevaran, el primero a la pagina oficial de los Tunas de San Marcos, el segundo, a un video de los sikuris de 1977 de San Marcos. Me hubiera gustado poner un enlace de los sikuris que nos visitaron hoy, pero me parece que no tienen pagina web.
1 comentarios:
Los Sikuris me irritaban, pero poco a poco los he aprendido a tolerar. Aquél día teníamos clases, y tuvimos la inmensa dicha de terminar la sesión antes de que ellos entren, sino, como en muchas otras ocasiones, hubiésemos tenido perdida una tarde de debate.
Respecto a la interacción, no conozco mucho de la relación de ambos grupos en San Marcos -si ha sido tirante y ahora se encuentran, etc.-, lo que si sé, es que aquellas tardes de las bienvenidas a las diversas escuelas, al menos para mí cachimbo, fueron geniales.
Un abrazo Víctor, anímate a publicar en www.socialessanmarcos.tk, estoy en plenos oficios con las autoridades para conseguir cierto "oficialismo", luego te explico.
PD. Es jueves, y aún no hago lo del mapa conceptual.
PD2. Tampoco he tocado la lectura.
PD3. No me odies, así soy yo.
Cuidate!
http://cumbiapiurana.blogspot.com
Publicar un comentario