Seminario Fantasmas del pasado, incertidumbres del presente y esperanzas del futuro: ¿hacia ciencias sociales interdisciplinarias?

Durante 4 días, nuestra facultad, a pesar de los problemas por los cuales atraviesa, tuvo la oportunidad de contar con el evento titulado: «Seminario Fantasmas del pasado, incertidumbres del presente y esperanzas del futuro: ¿hacia ciencias sociales interdisciplinarias?»

Con permiso del profesor Pablo Sandoval (profesor de nuestra facultad de CC.SS. de la UNMSM), colgamos las ponencias de tan oportuno evento y lo presentamos a la comunidad académica y publico en general interesado en conocer parte de la plana docente de nuestra facultad.
Cada video ira antecedido de una pequeña leyenda del contenido de la misma, en otros casos solo hay audios, indicamos el link de donde podrán descargarlos. El programa del evento en el siguiente link: http://sociales.unmsm.edu.pe/Descargas/Afiche_sociales_baja.pdf
Organizado por el Colectivo docente "Todos somos Juana Huamán"
Primer día: Debate sobre la universidad y la crisis actual / 23-08-10
Inauguración: Héctor Salazar Zapatero, Decano Facultad de Ciencias Sociales / 9:00 am.
Mesa 1: Violencia política y universidad: Miradas generacionales / 9:20 a.m.
Expositores: César Germaná, Zenón de Paz, Luis Montoya.
Moderador: Pablo Sandoval.

Dr. César Germaná Cavero (ex-decano de la fac. CC.SS):Entre otros temas, aquí se expone sobre la necesidad de la interdisciplinaridad de las las CC.SS., sobre las visión eurocentrica de las CC.SS. También toca el tema de la violencia creciente en nuestra universidad y facultad, y la crisis de la misma como parte de un periodo de crisis social. Sobre denuncias sin nombre. Así mismo resalta el carácter normalizado y cotidiano de la violencia, su “naturalización”. Se hace necesario “refundar la universidad… nueva reforma universitaria…”
Mg. Zenón de Paz: Habla sobre la posibilidad de “imaginas otros mundos posibles”, ya que se a impuesto “un solo sentido”, la modernidad a escala planetaria. Analizar las relaciones entre “conocimiento y poder”; que cuando se “habla de poder en la sociedad no se incluye la variable conocimiento”; que el Estado no se ocupa de la universidad publica, ni esta incluida en su agenda política. Sobre denuncias y violencia discursiva sin nombres ni apellidos: Qué todo lo que se diga debe estar sustentado. Dos ejemplos de dogmatismo y sectarismo: SENDERO (creer sin dicutir).

Finalmente el profesor Luis Montoya. Término compartiendo una experiencia personal, acerca de sus años como estudiante sanmarquino: el asesinato de dos amigos suyos. A partir de esto, nos habla acerca de la violencia en San Marcos, ligada a la estructura de poder, del individualismo y la falta de "ética".

0 comentarios:

Publicar un comentario