Acerca de los sucesos ocurridos en Bagua el viernes 5 de junio del presente año

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Decana de América.
Facultad de Ciencias Sociales.


Pronunciamiento:
Acerca de los sucesos ocurrido en Bagua el viernes 5 de junio del presente año;

El grupo de estudios e investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades Perspectivas manifiesta su más profundo pesar por las vidas que ha cobrado la ineptitud y la arrogancia de un gobierno ciego, sordo y mudo, cuando se trata de los supuestos ciudadanos de segunda clase, como deja inferir nuestro actual mandatario, el mismo que encarna en sus acciones los intereses de determinados grupos económicos. Para nosotros, el principal responsable de lo ocurrido en Bagua es el gobierno de turno, creyendo que se debe de encontrar y juzgar a los reales responsables de la matanza tanto de ciudadanos amazónicos como de policías.

De la misma manera, reprochamos la actitud de aquellos medios de comunicación masivos que pretenden utilizar a los policías asesinados para justificar la postura del gobierno, ante su intransigencia y su empeño por evitar un debate real en torno al contenido de los DL 994, 1020, 1064, 1060, 1080, 1089, 1090, y la ley de recursos hídricos 29338, cuya aplicación habría constituido violaciones a la Constitución y a los derechos ciudadanos de los pobladores de las comunidades de la Amazonía.

La manera autoritaria y violenta de imponer la ley al que se considera de otra clase es una constante en la historia de nuestro país, en especial cuando se trata de leyes relativas a la explotación de los recursos naturales de nuestro territorio.

Sustentar que la aplicación de estos decretos “nos beneficia a todos”, no es más que otra demostración de la ignorancia e incompetencia de nuestro Presidente y de la mayoría de los miembros de su gabinete ministerial, quienes parecen estar más preocupados por los intereses particulares de las empresas transnacionales, que de las necesidades de los peruanos.

La ausencia de una voluntad de diálogo y de comprensión por parte del gobierno de turno, muestran su nulo interés por atender las demandas de aquellos sectores del país que no coinciden con el ciudadano “capitalino-urbano-moderno”, que parece existir en la cabeza de nuestro Presidente como el único sujeto posible de derechos.

Finalmente, lamentamos constatar que el uso de la violencia parece ser el único camino existente para que este gobierno escuche las demandas de aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza, y/o alejados geográficamente de la capital, y/o que no comparten las ideas de “progreso” y de “desarrollo” que la administración aprista maneja. La desgracia ocurrida en Bagua pudo haberse evitado: con menos intransigencia, con menos arrogancia, con menos autoritarismo… Lo sucedido nos da la medida de lo alejado que está el gobierno central de aquellos principios democráticos que tanto dice defender.


Víctor A. URBINA DOMINGUEZ
Código 06150054
Presidente del grupo de estudios Perspectivas

0 comentarios:

Publicar un comentario