¿Quienes somos?

PERSPECTIVAS
¿Quiénes somos?
Antes de contestar a esta cuestión, es importante saber lo siguiente:
Primero, es importante que se entienda que Perspectivas, como el nombre lo indica, es un grupo o espacio, donde se trata de tener muchos puntos de vista desde el cual se considere o se analice un asunto o ámbito de nuestra sociedad, ya sea de pasado o presente. En ese sentido, no creemos en un sistema teórico único con el cual se pueda abordar el estudio de nuestra sociedad, por el contrario cada miembro del grupo se inclina por una u otra manera de abordar el estudio de la sociedad, reafirmando así su independencia de pensamiento (el cual se debe de respetar).
Segundo, ninguno de nuestros integrantes comparte más principios que ser tolerantes, críticos (hacia fuera y hacia dentro de nuestro grupo) e impulsar el desarrollo académico tanto de nosotros como para los alumnos de nuestra facultad. Esto lo hemos demostrado en todos nuestros eventos, conferencias, cursos y seminarios así como en nuestras publicaciones periódicas (el Boletín –que son artículos de opinión- y la Revista del grupo –que son artículos de investigación-), los cuales manifiestan y demuestras que no tenemos una orientación ideología, religiosa, política, economía o social.
Tercero, no reivindicamos ninguna bandera política como grupo, ya que (siguiendo lo anterior), en nuestro grupo hay miembros que se inclinan por una u otra agrupación política tanto del ámbito nacional, como dentro de nuestra universidad o facultad y están en toda la libertar de elegir o inclinarse por tal o cual agrupación o partico político.
Dicho lo anterior, Perspectivas es:
Somos un grupo de estudios e investigaciones en Ciencias Sociales de la UNMSM, conformado por alumnos de diferentes disciplinas de la facultad de CC.SS.
Promovemos la diversidad y el intercambio de ideas y pensamiento en la vida social sin tener una bandera teórica o dogma que imponernos o imponer por creer que es la mejor (sin negar que haya unas mejores que otras –en cuento al análisis de lo social-).
Si algunos principios tenemos, esos serian definitivamente: la tolerancia, la crítica y la objetividad. Tolerancia porque en tiempos como el que nos ha tocado vivir (luego de la época del terrorismo y las consecuencias de su erradicación – el fujimorismo-) y en la facultad a la cual pertenecemos, se necesita (pensamos) ser “tolerantes” para poder entender al otro y así entendernos a nosotros mismos, para luego dar mejores soluciones a problemas tan únicos como los que se presentan en este nuestro amado país. Crítica, porque creemos que como futuros científicos sociales, debemos de cuestionar y analizar nuestra realidad (aun lo que se muestra como evidente), cosa que creemos se a perdido en nuestra facultad. Objetividad porque es muy común y frecuente dejarnos llevar por prejuicios y formas de pensar (o ideologías) que nos hacen ver las cosas de determinada forma; de aquí la importancia de tener en cuenta nuestras propias formas de pensar y las de los demas.
Creemos decididamente que cuantos más puntos de opinión tengamos, más se enriquecerá nuestra labor en la investigación. No pertenecemos, ni defendemos a alguna corriente filosófica, partido político o ideología, pero creemos necesario acercarnos a cada uno de ellos para saber (desde su óptica) como ven y sienten nuestra sociedad y así hacer nuestros estudios e investigaciones más fructíferos para dar mejores soluciones a nuestra sociedad.
PERSPECTIVAS es un grupo sin fines de lucro, reconocido por la facultad de Ciencias Sociales.

2 comentarios:

Victory dijo...

Este articulo lo publico en atencion a la pregunta que me hizo mi pata "naldo". Espero y esto de una idea de lo que somos, de lo que No somos y de lo que queremos ser.

Anónimo dijo...

Llegando de pura casualidad a su blog, quedo sorprendido de cómo se puede confundir y mezclar tanto los supuestos de dos discursos. Esto es, lo que ustedes redactan en esta especie de autoretrato académico -siempre pertinente- abraza, al menos en la escritura, la distancia ultraobjetiva del Proyecto de la Modernidad frente a determinadas prácticas, y, al mismo tiempo, se reclaman, como los que se autoproclaman estar en un estadio posmoderno, muy pluralistas, muy diversos, muy muy. Más allá de esta confusión (en la que, sin saberlo, se presentan como robots), quizás propia de quién no tiene un bagaje filosófico sustantivo, expreso mis felicitaciones por la gestión cultural en la que, parece, se encuentran embarcados.
Saludos

Publicar un comentario