Museo de la Nación. Reclamo ciudadano

MUSEO DE LA NACIÓN.
RECLAMO CIUDADANO.


Virgilio Freddy Cabanillas

Han pasado varios meses desde la realización de las importantes cumbres económicas denominadas ALC-UE y APEC. Desde entonces, hemos visitado muchas veces el Museo de la Nación y todavía no podemos ver la exposición permanente sobre el Antiguo Perú, que durante tantos años ha caracterizado a esta institución. Cierto que hay un valioso programa de exposiciones temporales, pero el vacío que ha dejado la mencionada muestra permanente es enorme.

El Estado tiene una gran deuda con la cultura, ya que nunca construyó la infraestructura adecuada para el museo nacional en la capital del país. El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre) posee un local con salas y depósitos vetustos, apropiados para los tiempos heroicos de Tello, pero con muchas limitaciones para una museografía moderna. Los espacios son tan cortos, que culturas tan importantes como Vicús y Recuay se reducen a algunas vitrinas en los pasadizos. La sala del Formativo es pequeña y estrecha, insuficiente para mostrar -y explicar- los procesos ocurridos en un período tan decisivo. No hay sitio para incorporar los nuevos conocimientos que la Arqueología, la Antropología y la Etnohistoria brindan sobre las sociedades andinas. Esas limitaciones deben ser una tortura permanente para el excelente personal que trabaja en las instalaciones del MNAAHP.
[…]
La tarea urgente es presentar exposiciones permanentes que expliquen el derrotero de la cultura nacional en todas sus vertientes. Claro que el Antiguo Perú debe tener un lugar especial, no porque sea continuar con la “tendencia perniciosa de mostrar al Perú como un gran complejo arqueológico” que “difícilmente puede representar al Perú como Nación”, -así se expresó alguna vez un funcionario del museo-, sino porque ese es el acervo más importante que posee dicha institución. Entender la Cultura Andina en su etapa de autonomía es la base para la comprensión de lo que pasó después y lo que somos hoy.

Desafortunadamente el Estado desconoce el papel vital que los museos pueden jugar en la educación. Eso explica que la Sala de los Niños ya no exista. Y todos los responsables duermen tranquilos.

Queremos museos repletos de estudiantes y maestros. No nos referimos a las estériles visitas con masas de alumnos escuchando al guía y anotando desesperados. Casi sin mirar las piezas. Nada de eso; queremos guías capacitados en el trabajo con niños, que orienten a pequeños grupos durante visitas destinadas a la apreciación de los objetos exhibidos. Guías que enseñen a mirar y a pensar. Así la visita al museo será una experiencia vital. Podemos soñar también con profesores que dejen tareas que involucren a la familia: los alumnos deben visitar un museo para averiguar temas específicos. Pero acompañados de sus padres. Un día esos niños crecerán y serán autoridades. Estamos seguros que no destruirán los museos.

NOTA: El Mg. Virgilio Freddy Cabanillas, es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales en la UNMSM. Llego su carta al correo de nuestro grupo y he decidido publicarla. Los lugares donde aparece: […] es porque se han omitido parrafos por la extencion del texto. Haga click "AQUI" para descargar el texto completo. El enfasis es mio. Victor URBINA.

3 comentarios:

alex dijo...

Saludos Profesor Caballinas, soy alex ramirez, diagrame su libro (Manual de Historia Peruana y Mundial) en editorial Camelot (2002 aprox), espero podamos mantener contacto por mail, le dejo mi correo: lexmasteras@yahoo.com y mi blog: http://lexmasteras.blogspot.com

Muchos saludos

Asociación Pro Arte, Educación y Cultura para el Desarrollo Social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asociación Pro Arte, Educación y Cultura para el Desarrollo Social dijo...

Los museos son un agente educativo donde niños, jovenes y adultos pueden aprender de nuestro patrimonio cultural y valorarlo.
Es necesario que agentes de la sociedad civil, educadores, historiadores, sociologos, todo el conjunto multidisciplinario de escuelas de nuestro país vean que es importante el dinamismo que se de a los museos no solo en Lima sino tambien en provincias y que se apoye en la mejora de museografias, guiones, y programas educativos que refuerzen los conocimientos entregados en aulas.

Hay tantas acciones de ONG que seria bueno que se publicaran en esta web para asi ver que se esta haciendo por el trabajo educativo en museos y como se estan abordando desde la sociedad civil.

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