Presentación del libro "Diálogos con el Perú: Ensayos de Historia". Del Dr. Charles Walker

"Diálogos con el Perú: Ensayos de Historia", de Charles Walker.

La presentación del libro se llevo acabo el 27 de julio (8:30pm) en el marco de la 14ª feria internacional del libro de Lima.
Los comentaristas al libro fueron: el historiador Iván Hinojosa –profesor en la PUCP–; y el historiador Manuel Burga (ex-rector de la UNMSM).
Aquí colgamos dos videos y una imagen donde se encuentra la leyenda y el precio de este libro editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos (si le clikean a la imagen podran leer el contenido).
En el primer video interviene el Dr. Manuel Burga, en el segundo habla Charles Walker y su aprecio por Lima y el Perú.


El libro, es una compilación de ensayos y artículos hechos por el autor a lo largo 20 años (poco más). Dividido en tres partes: 1ro. Lima; 2do. Independencia y caudillismo; 3ro Reflexiones historiográficas y pedagógicas.


De entre los artículos que he podido revisar, tal vez uno de los más interesantes sea el ultimo “la nueva historia y la historia de siempre: el impacto de las nuevas corrientes historiográficas en el Perú actual.” p. 390 (también presentado en el libro: Intelectuales y poder. De Carlos Aguirre y Carmen Mc Evoy –eds– IFEA, 2008), el cual habla de que la “nueva historiografía no ha logrado trascender más allá del ámbito académico y que, por lo tanto, ha fallado en cambiar la percepción que la mayoría de las personas tiene del pasado peruano.” (p. 392).

Esto es cierto. Desde hace varios años, he venido escuchando que muchos de los trabajos de historia que se presentan de cuando en cuando, a veces parecen hacerse para un pequeño círculo de amigos (aunque esta no sea su intención claro esta) por poner un por ejemplo.
Historiadores como Raúl Porras, Jorge Basadre, Alberto Flores Galindo, entre muchos otros que ya nos dejaron, han estudiado, analizado y denunciado, o a ver dado pistas de esclarecimiento al gran tema de nuestro país: la historia del Perú; y sin embargo, hasta el día de hoy, poca o casi nada parecen haber influido los trabajos de estos (algunos) personajes en la educación en el Perú (solo por poner un ejemplo, revísense que se sigue enseñando a través de los textos escolares de primaria y secundaria repartidos y financiados por el Estado peruano).

Pienso, que algo tiene que ver, al menos en lo que atañe a la gran reforma pendiente de nuestro sistema educativo hoy, el alejamiento conciente o inconciente, ese divorcio o repulsión entre política e intelectualidad, donde hoy por hoy parece que los que hacen política no pueden (o no son) intelectuales, o los que son intelectuales no se meten en (ni hacen) política…
Víctor Urbina.



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