PRESENTACION DEL LIBRO: Cartas desde Francia. 1973 - 1974. De Alberto Flores Galindo.

Para las gentes sin esperanza, la utopia andina es el cuestionamiento de esa historia que los ha condenado a la marginación. La utopia niega la modernidad y el progreso, la ilusión de desarrollo entendida como la occidentalizacion del país.

(Galindo: p. 373)

Ya ha pasado un tiempo desde que leí por primera vez “Buscando un Inca” de Alberto Flores Galindo, que hasta donde tengo entendido fui amigo de Manuel Burga (los dos Historiadores de profesión, el primero de la PUCP, el segundo de la UNMSM).
Hago referencia al profesor Burga porque él es el compilar del libro “Cartas de Francia. 1973 – 1974”.
Les cuelgo la información que encontré hoy en el diario La Republica (domingo 21 de marzo de 2010).
En mi ejemplar de Buscando un Inca, leo lo que subraye hace ya casi dos años, dice:

"La eficacia de una clase dominante se expresa en ultima instancia en su capacidad para introducir sus valores y concepciones entre los dominados. Cuando lo consigue, puede abrigar la esperanza de una victoria postrera: que el nuevo orden, con otros personajes, termine reproduciendo el viejo autoritarismo."(1)


Al costado una nota que hice con lápiz “Importantísimo. Esto podría pasar en la política actual”.
Seria interesante leer el contenido de esas cartas, y poder conocer asi, otros aspectos de la vida de este gran historiador que se nos fue muy joven, y del cual, promsiones como la mia, no tuvimos el gusto de conocer.
Víctor Urbina.

PD: Las dos imagenes son del diario la Republica de la fecha indicada. Si clikean las imagenes podran ver la informacion completa. La primera cita tambien pertenece a "Buscando un Inca" en la edicion de abajo.
1. Flores Galindo, Alberto. Obras Completas III (I). Buscando un Inca. Lima. Sur Casa de Estudios del Socialismo. 2005. p. 375.

0 comentarios:

Publicar un comentario